5 razones por las cuales es absurdo no usar HTML5

HTML5
Imagen de W3C – w3c.org

Aunque HTML5 hace ya algún tiempo que está entre nosotros, sigue habiendo multitud de sitios web que son reacios a usar esta nueva tecnología, y no todos son amaters, también los hay profesionales. Siempre se han esgrimido las mismas razones para evitar su uso, la compatibilidad con navegadores antiguos, la dificultad de empezar algo nuevo, que es posible que mi ordenador de sobremesa implosione ... Todo es poner pegas a lo nuevo, y al final lo que nos estamos perdiendo son las mil una ventajas del nuevo lenguaje de marcado HTML5.

No, no voy a exponer aquí las mil y una ventajas, con sólo cinco de ellas será más que suficiente para que de una vez por todas te decidas a cambiar tu viejo HTML4 o XML1.0, por un lenguaje en el que todo son ventajas. Ya sabes como va esto, así que si aún no has desayunado ataca la nevera que empezamos.

1. HTML5 es accesible

Es un rasgo tremendamente importante hoy en día, hay que diseñar para todos, y no sólo para navegadores antiguos y ya obsoletos. Las nuevas etiquetas semánticas de HTML5 son algo más que eso, también se les ha asignado un role ARIA, lo cual mejora la accesibilidad de nuestro documento de cara a personas que usen alguna tecnología de ayuda a la navegación, como bien puede ser un screen reader. ¡Ah!, y por si no te has dado cuenta, también son semánticas.

2. Soporte para vídeo y audio

Esta es una de las grandes ventajas de usar HTML5. Olvídate de usar tecnologías de third-parties para reproducir vídeos en tu sitio, como Flash Player, Quicktime o similares. Se acabaron los quebraderos de cabeza para embeber un vídeo y conseguir un código limpio y correcto, y por supuesto y más importante, que los usuario se olviden de instalar plugins adicionales para que tus vídeos se vean en su navegador, con HTML5 ya no es necesario. ¿O es que no sabes que YOUtube hace tiempo que se cambio al estándar HTML5?.

3. Compatibilidad

HTML5 es compatible con los principales navegadores, Firefox, Chrome, Opera, Safari e incluso Internet Explorer. Esto no significa, que todos y cada uno de ellos vayan a apoyar cada nuevo elemento introducido en la especificación de HTML5, pero al menos serán capaces de leer el documento.

4. Caché offline

HTML5 también permite la navegación offline permitiendo cargar ciertos elementos de una web sin necesidad de estar conectado a internet (asumiendo, evidentemente, que se ha visitado el sitio en el pasado) y cargando el resto de elementos o actualizándola una vez estemos nuevamente conectados.

5. Optimizado para móviles

Por si aún necesitas una última razón, HTML5 está optimizado para la creación de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Con el diseño responsive, es fácil construir un sitio que se vea bien en cualquier dispositivo, independientemente de su resolución, navegador o tamaño de fuente.

Quiźas aún no te he convencido del todo, me dirás que además de ventajas también debe haber alguna que otra desventaja. ¡Ah si!, es cierto, hay una. Acércate un poco que te la voy a susurrar al oído, miedo. Sí, lo has leído bien, espera que lo vuelva escribir, miedo, hasta se me han erizado los pelos de la nuca. ¡Vale!, lo voy a escribir por última vez, miedo, miedo, miedo, ¡miieeedoooo!. Vaya, ahora me han dado ganas de verme la última temporada de The Walking Dead.

Ahora en serio, el miedo es la única razón para no usar HTML5, el irracional miedo humano a lo nuevo, a lo desconocido, que nos hace buscar cualquier tipo de excusa para apartarnos de algo tan beneficioso para el diseño web con HTML5. Así que si aún no lo has hecho, ¡cámbiate ya!.